Explicamos las principales claves del Plan General de Contabilidad para pymes (PGC pymes): quién y cómo lo aplica, qué tiene de especial, etc.
- El PGC pymes simplifica la contabilidad de los negocios de menor tamaño.
- El PGC pymes tiene carácter voluntario.
Entre los años 2005 y 2007 se estudió, elaboró y, finalmente, se aprobó un nuevo Plan General de Contabilidad (PGC). Perseguía, entre otros objetivos, la armonización de nuestra contabilidad con el contexto internacional. Entonces, también se decidió crear una versión específicamente adaptada para las pymes. Hoy, tras algunas reformas, como la de 2016, dicho plan sigue vigente.
¡Comparte! Y descubre cómo funciona el Plan General de Contabilidad para pymes.
Y es que la llevanza de la contabilidad es una de las obligaciones más importantes para todo tipo de negocios. Para las pymes, la mejora en términos de potencia, simplificación y automatización de las soluciones de gestión contable ha facilitado considerablemente la tarea.
¿Quién puede aplicar el PGC pymes?
El Plan General de Contabilidad para pymes es de aplicación voluntaria. Siempre es posible decidirse por la versión general. No obstante, las empresas que se decidan a aplicarlo deben cumplir como mínimo dos de los siguientes requisitos:
- Un activo que no supere los cuatro millones de euros.
- Una cifra anual de negocios que no supere los ocho millones de euros.
- No más de cincuenta trabajadores de media durante el ejercicio.
En cuanto al período de tiempo en el que deben cumplirlos, se consideran las cifras del cierre de los dos últimos ejercicios. Para empezar a aplicarlo, deben haberse cumplido los requisitos en los dos ejercicios anteriores.
En todo caso, si un año dejan de cumplir los requisitos, eso no implicará que deban dejar de aplicar el PGC pymes. Eso sí, para no perder el derecho a aplicarlo, no deben dejar de cumplirlos dos años consecutivos.
Además, en el ejercicio en el que se ha constituido una empresa, puede aplicar el PGC pymes si cumple dos de los requisitos mencionados.
El PGC pymes es voluntario, pero para aplicarlo hay que cumplir ciertos requisitos.
Sin embargo, también hay que tener en cuenta que hay empresas que, aunque cumplan los requisitos, no pueden aplicar el PGC pymes. En concreto, son las siguientes:
- Entidades de interés público.
- Empresas que formen parte de un grupo de empresas que haya de formular cuentas consolidadas.
- Empresas con una moneda funcional distinta del euro.
- Determinados tipos de entidades financieras.
Por otro lado, el plazo mínimo en el que las empresas que opten por aplicarlo tienen que seguir haciéndolo es de tres años, salvo que en ese período dejen de cumplir las condiciones.
Cómo se aplica el PGC para pymes
Una vez que hemos optado por aplicarlo, deberemos hacerlo íntegramente. Es decir, no podemos aplicar el PGC pymes en los aspectos que nos interesen y el ordinario en lo demás.
No obstante, puede haber realidades cuyo tratamiento no esté recogido en el PGC para pymes y sí en el normal. En ese caso, nos remitiríamos a este último, salvo en el caso de activos no corrientes y grupos enajenables de elementos mantenidos para la venta, que en ningún caso serán aplicables.
Peculiaridades del Plan General de Contabilidad para pymes
En primer lugar, en las normas de registro y valoración, no se incluyen determinadas operaciones que se considera que apenas realizan este tipo de empresas. En otros casos, lo que se ha producido en la simplificación de los criterios de registro.
Por lo que respecta a las cuentas anuales, los estados contables tienen una estructura semejante a los establecidos en el PGC, pero menos desagregada.
No obstante, si una empresa aplica el PGC pymes, pero realiza una operación no recogida en el PGC pymes, no solamente aplicará el PGC normal en ese aspecto, sino que también incluirá en las cuentas anuales la información correspondiente que recogería al respecto el PGC, pero no el de pymes.
Además, en las cuentas anuales, los estados contables obligatorios son el balance, la memoria y la cuenta de pérdidas y ganancias. No obstante, las empresas que aplican el PGC pymes pueden incorporar un estado de cambios en el patrimonio neto y un estado de flujos de efectivo que se elaborará y presentará de acuerdo con lo establecido en el Plan General de Contabilidad.
En cuanto al cuadro de cuentas y los movimientos contables, como en la versión ordinaria del PGC, la aplicación de los recogidos en el PGC pymes no tiene carácter vinculante. No obstante, también existe otra peculiaridad importante, al no existir los grupos 8 y 9, relacionados con gastos e ingresos imputados al patrimonio neto.
Cómo se aplica el PGC pymes a las microempresas
Las microempresas pueden optar por aplicar criterios específicos en torno a la contabilización del arrendamiento financiero y del impuesto sobre sociedades.
Para que sean consideradas como microempresas deberán cumplir los siguientes requisitos:
- Un activo de como mucho un millón de euros.
- Una cifra de negocios igual o inferior a los dos millones de euros.
- Un número medio de trabajadores durante el ejercicio no superior a diez.
Estos requisitos habrán de cumplirse durante dos años consecutivos y la opción por los criterios específicos de micropymes se mantendrá por un mínimo de tres años, sin perjuicio de que puedan dejar de aplicarse después de que hayan pasado dos años seguidos en los que no se hayan cumplido los requisitos.
El PGC para pymes y la reforma contable de 2021
Se ha decidido que la reciente reforma contable apenas afecte a este texto normativo. Las líneas generales afectan a empresas más grandes. Los motivos han sido, principalmente, dos:
- Se pretende mantener así la política de simplificar las obligaciones contables de las empresas de menor tamaño.
- Se considera que el actual PGC pymes contiene unos principios y reglas adecuados para cumplir con el objetivo de imagen fiel.
La reforma contable de 2021 apenas afecta al PGC pymes.
No obstante, hay una pequeña reforma, una mejora técnica, que afecta a los criterios de presentación de las emisiones de capital. En concreto:
- Hasta ahora, el nuevo capital social y la nueva prima de emisión han venido figurando en sus respectivos epígrafes del patrimonio neto si se ha procedido a su inscripción en el Registro Mercantil antes de la formulación de las cuentas anuales.
- Con la reforma, también figurarán en el patrimonio neto cuando, a la fecha de formulación de las cuentas anuales o de finalización del plazo para formularlas, el registro no se ha producido aún.
La contabilidad de las pymes tiene sus propias características y unos requerimientos diferentes a los de la gran empresa. No es solamente una obligación formal, sino el resultado de un proceso que cada día afronta nuevos retos y soluciones, tanto tecnológicas como legales.
Nota del editor: Este artículo fue escrito por primera vez en 2019 y actualizado a 2021 por su relevancia.
No hay comentarios