REPÚBLICA DOMINICANA: ECONOMÍA POCO COMPETITIVA

República Dominicana: a nadie le gusta que le digan que está haciendo un trabajo mediocre, pero eso fue lo que comentó McDonald Benjamin, representante del Banco Mundial en República Dominicana durante una presentación en un almuerzo-conferencia del primer foro objetivo país que fue organizado por AMCHAM y Deloitte.

El Sr. Benjamin ha comentado que República Dominicana es hoy una economía poco abierta al comercio, cuyas exportaciones han registrado una significativa caída con relación a su Producto Interno Bruto. Señaló que los empleos y la participación en la exportación de las empresas de las zonas francas han caído con la reestructuración de la canasta exportadora. Sostuvo que un factor ha sido la fuerte caída de las exportaciones de prendas de vestir producidas en las zonas francas después del vencimiento del Acuerdo de Multifibra (MFA).

República Dominicana: exportaciones han registrado una importante caída con relación al PIB.

El hecho de reestructurar la canasta exportadora ha sofisticado las exportaciones en el país. Indicó que la inversión extranjera directa ha aumentado y su composición ha variado en el tiempo, con más inversión dedicado para la minería y menos inversión para lo que es (o fue) el producto principal de República Dominicana; el turismo. “A pesar del crecimiento rápido en el pasado, el crecimiento es más lento hoy y el país demuestra baja competitividad”. Las regulaciones que compiten estos sectores son muy complejos y las instituciones legales son débiles”. Actualmente, la falta de competencia crea otra barrera a la entrada. República Dominicana ocupa el lugar 123 de 144 en el ranking de la eficacia de las políticas antimonopolio. Benjamín recomienda mejorar el clima de inversiones con mejores procedimientos administrativos, y marco legal.